domingo, 31 de enero de 2010

EL BOSQUE DE PIEDRA (Rusia)

Bosque de Piedra (Rusia) 31/01/2010

En el Extremo Oriente de Rusia situado a tan sólo 300 Km del círculo polar ártico, la Siberia más dura y fría esconde en un paraje remoto una formación rocosa de abrumadora belleza que el río Lena ha ido esculpiendo a lo largo de miles de años hasta conformar un paisaje único que deja boquiabiertos a los osados visitantes que se atreven a acercarse: los Pilares de Lena.
Este bosque de piedra, compuesto por Columnas de Roca Caliza que alcanzan los 150 metros de altura, se extiende 80 Kilómetros a los pies del río Lena se encuentra en la remota región siberiana deYakutsk y pasear por este espectáculo único de la naturaleza está reservado sólo para unos pocos. Se trata de un paisaje Kárstico, erosionado por miles de años, y con una riqueza geológica que guarda evidencia de formas de vida desaparecidas. En el lugar del bosque de piedra de Lena se han encontrado fósiles de mamut, y otros eslabones perdidos desde tiempos del Cámbrico. Pero además perduran infinidad de formas de vida con 464 especies catalogadas de plantas y fauna abundante.
Los pilares se agrupan y extienden por decenas de kilómetros, a lo largo de las orillas del río y para llegar hasta ellos, desde Moscú, se necesitan nada menos que cuatro días de viaje. También es considerada como una de las localidades más frías del mundo. No es extraño si tenemos en cuenta que durante el invierno registra unas temperaturas medias de -40 ºC. En los meses estivales, cuando sus aguas no están heladas, el trayecto se puede realizar en barca. El resto del año, en trineos tirados por perros.

Necesitaba imágenes de un bosque extraño en el que las piedras fuesen más protagonistas que los árboles. Conocía lugares llenos de piedras con formas misteriosas en China, y mientras buscaba información de estos lejanos parajes, me encontré con información de este lugar en Rusia. Era justo el lugar que buscaba, y por eso decidí cambiar la ubicación de la acción e introducir los Pilares de Lena en la historia de Bajo la sombra de las piedras flotantes. Kiko da Silva

No hay comentarios: