domingo, 10 de enero de 2010

ESFERAS DE PIEDRA (Costa Rica)


Esferas de Piedra (Costa Rica) 10/01/2010

En la década de los cuarenta, al iniciar la labor bananera en el delta del Diquis, en la Zona Sur de Costa Rica, la United Fruit Company sacó a la luz, producto de sus trabajos de limpieza del bosque, fabulosas esferas de piedra de diversos tamaños y pesos, cuya forma resultaba impresionantemente exacta. Son de tamaño variable. Las más pequeñas tienen sólo unos pocos centímetros de diámetro y las esferas más grandes llegan a tener un diámetro superior a los dos metros, llegando a pesar estas últimas hasta 16 toneladas.

Las antiguas leyendas decían que en su interior se escondían piedras preciosas y oro, siendo esto el final de muchas de las piedras debido a que mucha gente se dedicó a buscarlas y destruirlas, no hallando ningún tesoro en su interior.
En mi archivo personal cuento con infinidad de imágenes de estas extrañas esferas de piedra. Las de Costa Rica fueron las primeras que encontré, pero poco a poco fui haciéndome con imágenes de piedras esféricas similares en diversos lugares de mundo, tanto en el viejo como en el nuevo continente. Entre algunas de las leyendas que rodean a estas piedras encontré la clave inicial para elaborar la historia de uno de los capítulos de mi novela gráfica. Kiko Da Silva.

2 comentarios:

Mikel Janín dijo...

¡Misterio misterioso! Esto promete, pero ¿qué es en realidad? ¿Un cómic? Yo pulsé en la imagen en la fecha que pone y nada...

ESPERANZA dijo...

el tema de las piedras me fascina , siempre en la historia de la humanidad hemos estado acompañados de piedras,incluyendo que nuestro esqueleto es la union de millones de piedras .