domingo, 24 de enero de 2010

LAS PIEDRAS QUE SE MUEVEN SOLAS


El Valle de la Muerte (EE.UU.) 24/01/2010

Desde hace más de medio siglo, un curioso misterio desafía a cuantos geólogos han intentado resolverlo. Se trata de rocas sólidas, de todos los tamaños, que se mueven solas y aparentemente a sus anchas por una extensa área arenosa.

En el conocido Valle de la Muerte en Estados Unidos existe un fenómeno singular, se trata de piedras que parecen flotar sobre un desierto baldío que en algún momento fue fango. Durante décadas, los científicos han teorizado explicaciones plausibles sobre esta anomalía, donde una piedra de varios kilos de peso es capaz de desplazarse varios cientos de metros “por si sola”. Algunos teorizan con la idea de que este movimiento se debe al fuerte viento de la zona, pero eso no explica que piedras de diferente tamaño y peso se muevan a un ritmo paralelo y en diferentes direcciones.
Además, los cálculos físicos tampoco apoyan esta teoría, ya que para que algunas piedras se muevan, se necesitarían vientos de velocidades superiores a 200 kilómetros por hora para desplazarse tan sólo pocos centímetros. El viento podría arrastrar piedras pequeñas, ¿pero cómo se mueven las que pesan varias decenas de kilos?

Durante los últimos veinte años, investigadores equipados con instrumentos cada vez más sofisticados han acudido al Valle de la Muerte (una de las regiones más inhóspitas del mundo), en busca de una explicación. Pero nadie lo ha conseguido todavía. Algunas investigaciones realizadas por Brian Dunning, demostraron por primera vez cómo, es el agua, que se filtra a la superficie de la Racetrack Playa la que forma láminas de hielo sobre esta las que hipotéticamente se deslizarían las rocas. Aunque eso está aún por demostrar.
Esta noticia sobre las piedras que se mueven, la había guardado en mi archivo para hacer una historia en la que un personaje intentaba salir de un extraño lugar en el que todas las piedras se movían misteriosamente, cambiando el paisaje y haciendo imposible trazar un mapa del mismo.
Esto se quedó en un cajón, hasta que me acordé de la historia mientras escribia el guión de Bajo la Sombra de las piedras Flotantes. Finalmente desarrollé la idea original hasta que tomó una entidad tan grande que la guardé para un futuro álbum, pero no la utilicé en la historia definitiva. Kiko da Silva.

No hay comentarios: