domingo, 25 de abril de 2010

EXTERNSTEINE (Bosque Teutónico- Alemania)


EXTERNSTEINE (Alemania) 25/04/2010

Externsteine es un complejo megalítico situado en Alemania, en el estado de Renania del Norte-Westfalia, en el Bosque Teutónico, cerca de la ciudad de Detmold. El sitio consta de algunas columnas de roca, altas y estrechas, que se alzan dentro del bosque. Se cree que la etimología del nombre está vinculada a la cercana cadena montañosa llamada Eggegebirge (el nombre significaría, pues, rocas del Egge). Desde el punto de vista geológico, las rocas están constituidas de arenisca y son originarias del Cretácico (hace unos 120 millones de años).

"En 1935 un grupo de investigadores trabaja afanosamente en busca de restos arqueológicos en Externsteine, un hermoso y singular paraje en el que destaca una extraña formación rocosa de aspecto insólito. Los arqueólogos trabajan bajo la atenta mirada de hombres armados, en cuyos trajes militares destacan los emblemas de las temidas SS. No en vano, el organismo que supervisa los trabajos cuenta entre sus cargos directivos con el antiguo pastor evangélico y prehistoriador amateur Wilhelm Teudt –afín al partido nazi– y el poderoso líder de las SS, Heinrich Himmler."

El singular paraje de Externsteine está compuesto por una curiosa formación natural de rocas areniscas que se elevan de forma espectacular en la región de los bosques de Teutoburgo, a escasa distancia de la localidad de Detmold, en el noroeste de Alemania. A causa de su particular aspecto, las rocas han recibido entre los estudiosos el calificativo de “columnas”. Así, la “columna 1” –la situada más al oeste–, cuenta con una cueva que, en época medieval, fue utilizada por eremitas cristianos. Además, en una de las paredes exteriores de esta primera formación rocosa destaca uno de los elementos más llamativos y polémicos del lugar: un relieve en el que se representa una escena del descendimiento de Jesús de la cruz.

La “columna 2” se conoce también como Turmfelsen o “roca torre”, y cuenta con un espacio no menos singular: una especie de capillita, con una pequeña columna y una ventana circular en su lado Este. Por su parte, la “columna 3” está unida a la 2 mediante una rudimentaria pasarela con más de un siglo y medio de antigüedad, y aparte de este detalle no cuenta con nada digno de mención. La “columna 4” está separada de las tres anteriores, y en el espacio existente destaca un camino que permite el paso al otro lado de la formación. En lo alto de esta última columna sobresale una gran piedra en equilibrio, que parece amenazar a los visitantes con caer de un momento a otro.

En este lugar sucede uno de los capítulos de Bajo la Sombra de las piedras flotantes con más referencias a hechos reales de la novela gráfica. Tenía claro desde que me puse a escribir este guión que este lugar convertido en un mausoleo nazi por Himmler iba a ser una de las claves de la historia, ya que guardo desde hace unos años infinidad de fotografías de este misterioso santuario alemán y sobre todo historias y artículos periodísticos acerca las investigaciones que las SS realizaron durante años en el lugar. El texto entrecomillado de este post describe parte del comienzo del capítulo 5 titulado : El campo de Exterminio. Kiko da Silva.

No hay comentarios: