domingo, 17 de octubre de 2010

LA PIEDRA MOVEDIZA DE TANDIL (Tandil)


Piedra movediza de Tandil (Argentina) 17/10/2010

La Piedra Movediza de Tandil ha sido un fenómeno mundialmente reconocido por su singularidad, una mole de granito de más de 300 toneladas de peso que extrañamente se mantenía en delicado equilibrio al borde del cerro.

Lo cierto es que un enorme bloque de granito permaneció durante décadas en un curioso equilibrio oscilante hasta que en 1912 cayó al vacío y se rompió en pedazos. Muchos aseguran que, de no ser porque los graciosos y pícaros de la época comenzaron a colocar latas y vidrios debajo de su estructura cuando oscilaba, la mole hubiese llegado tal cual hasta nuestros días.
Pero lamentablemente no fue posible. Fotos de la época muestran a diferentes personajes mundiales, locales y turistas, subidos al gran bloque, imitándolo y burlándose de su impecable equilibrio. Y era tal la fascinación que despertaba, que aunque en esos años el turismo prácticamente no existía tal como lo concebimos actualmente, todo aquel que pasaba por la zona no dejaba de sacarle una foto e incluso de pintar o grabar a mano en algunas de sus caras.

Aunque ya no es posible observarla como ayer, una senda de 268 escalones de granito permite llegar hasta donde estaba y observarla desde la cima de su cerro al fondo de un barranco. La mole de 385 toneladas se encuentra partida en tres o cuatro pedazos.

Leyendas: la imaginación nativa encontró a través de las siguientes leyendas la explicación al fenómeno de la naturaleza que dio origen de la Piedra Movediza. La más conocida es ésta...

La leyenda de Mini:
Cuenta la antigua tradición que el Cacique Tandil al quebrantar una ley religiosa de la tribu, provocó una sublevación en la que intervino la que era su esposa, una bella india llamada Mini.
Vencidos los sublevados, el cacique ordenó que todos ellos fueran atados a una gran piedra en la cumbre de un cerro y lacerados hasta la muerte. La inmolación de Mini fue cuando la luna se alzaba y en aquel mismo instante se oyó un trueno que fue rodando sobre las sierras como una amenaza sombría.
Tandil, despavorido, vio que la piedra donde había sido atada Mini cobraba un leve balanceo mientras la india clamaba: "Ay Tandil... mi muerte conmoverá a la montaña y tus ojos verán mi corazón latiendo en este peñasco...!!
Un artículo sobre la caída de la piedra movediza de Tandil del escritor Ricardo Rojas, La piedra muerta, editado incluyendo diversas fotos de la época inspiró uno de los capítulos del cómic más poético. El texto original de Rojas está disponible en la biblioteca del Instituto de Literatura Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Kiko da Silva.

No hay comentarios: